Elon Musk y Javier Milei protagonizaron un nuevo intercambio en redes sociales, marcado esta vez por una declaración de admiración del magnate hacia el presidente argentino. «Amo a Javier Milei», expresó Musk al citar un fragmento del discurso que Milei pronunció al recibir el premio “LWS Award 2025 – Titan of Economic Reform”. Ante estas palabras, el mandatario argentino no tardó en responder: «Yo también, amigo».
En ese fragmento, el presidente argentino destaca que “hay una mayoría silenciosa, o más bien silenciada, que ha empezado a hacerse oír a pesar de que los enemigos de la libertad se aferran al poder usando y abusando de la propaganda, la distorsión y la censura”, para luego agradecer al propio Musk “por su enorme trabajo en 𝕏 que ha salvado a la humanidad”.
Te puede interesar: Milei asegura ser el «presidente favorito» de Donald Trump
“Lo sucedido en Argentina primero y en estas elecciones en EEUU ahora es una clara prueba de ello. En todo el mundo se están formando dos grandes posiciones enfrentadas: los que se avergüenzan de los valores occidentales contra los que nos sentimos orgullosos de ellos. El Partido del Estado contra el Partido de los Ciudadanos Libres. El Partido de la Regulación contra el Partido de la Libertad”, añade Milei en el fragmento.
No es la primera vez que Musk, uno de los principales empresarios del mundo, destaca la figura de Milei. En septiembre, por ejemplo, destacó el plan económico de la Rosada al asegurar que Argentina “será un modelo útil para el mundo”.
“¡El presidente Javier Milei está haciendo un trabajo increíble devolviendo a Argentina su grandeza!”, escribió Musk en X entre signos de exclamación, y arrobando al líder libertario en Argentina.
Enseguida, Milei devolvió gentilezas: “Muchas gracias por tus palabras, Elon”, escribió. Y la buena sintonía y el intercambio continuó. “¡De nada! El ejemplo que están dando con Argentina será un modelo útil para el resto del mundo”.
“Exactamente, trabajamos para mostrar al mundo que abrazar las ideas de la libertad trae prosperidad. ¡Viva la libertad carajo!”. cerró el presidente Milei, con su habitual arenga libertaria, como él la definió.
Además de la amabilidad a través de las redes sociales, el presidente y el dueño de X ya se reunieron varias veces. El primer encuentro ocurrió en abril de 2024 en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas. Durante esta reunión, discutieron la importancia de eliminar barreras burocráticas para atraer inversiones y coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad. Milei también tuvo la oportunidad de probar el Cybertruck de Tesla.
Posteriormente, en mayo de 2024, se reunieron en Los Ángeles durante la Conferencia Global del Instituto Milken. En este evento, Milei instó a los líderes empresariales a invertir en Argentina, y Musk expresó su apoyo, recomendando invertir en el país sudamericano.
El tercer encuentro se llevó a cabo en septiembre de 2024 en Nueva York, en el hotel The Langham. En esta ocasión, Milei explicó a Musk las nuevas medidas económicas de su gobierno, incluyendo la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), destinadas a atraer inversiones extranjeras. Musk mostró interés en las oportunidades de inversión en Argentina, especialmente en el sector tecnológico.
La última de estas reuniones tuvo lugar en noviembre de 2024, durante una gala organizada por el America First Institute en Mar-a-Lago, Florida. En el evento, el todavía expresidente estadounidense Donald Trump ofreció un discurso en el que mencionó a Milei, fortaleciendo la conexión entre ambas figuras políticas.
Milei llegó a Estados Unidos ayer sábado para participar el lunes de la asunción de Donald Trump, pero esta tarde mantendrá un encuentro clave: se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para negociar un nuevo paquete de ayuda.
Junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente escuchará los planteos de la directora gerente del FMI, pero sólo aceptará las exigencias técnicas que -desde su perspectiva- no afecten la matrix económica de su plan de ajuste. Milei tiene el apoyo político de Trump, y Estados Unidos controla las decisiones del directorio del Fondo.