Beirut.- Siria acusó este miércoles a Israel de lanzar proyectiles contra la provincia de Quneitra, en el sur del país árabe, en una jornada marcada por ataques cruzados entre la coalición internacional liderada por Estados Unidos y las milicias iraníes en territorio sirio.
«La ocupación israelí atacó con proyectiles de tanque los bosques de la aldea de Al Hurriya, en las áreas rurales de Quneitra, con el vuelo intenso de helicópteros y aviones de reconocimiento israelíes en la zona», informó la agencia oficial siria SANA poco antes de la medianoche local.
Te puede interesar: Biden atribuirá a Trump la «responsabilidad única» por el asalto al Capitolio
La agencia precisó que se escucharon explosiones en la zona, sin ofrecer más detalles.
La acción se produce después de que las tropas de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) respondiesen hoy a ocho rondas de fuego indirecto por parte de las milicias apoyadas por Teherán en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria.
Tropas internacionales
Ya el martes, las tropas internacionales destruyeron varios lanzacohetes que habían sido colocados cerca de la misma base en la que fueron atacadas hoy; y que pertenece a sus aliadas Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos.
La escalada de tensión en Siria coincide con un aumento de la violencia también en el vecino Irak, donde ha habido varios ataques con proyectiles contra bases militares que tienen o han tenido presencia estadounidense desde el lunes, fecha del segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní a manos de Washington en Bagdad.
Sin embargo, los ataques israelíes contra territorio sirio son habituales y suelen tener como objetivo posiciones de las milicias leales a Irán o del grupo libanés Hizbulá que apoyan militarmente al Gobierno de Damasco en el conflicto armado interno y cuya presencia en el país vecino es vista como una amenaza por el Estado judío.