Una nueva especie de rana descubierta en un bosque nuboso panameño fue nombrada en honor de la joven activista sueca Greta Thunberg como reconocimiento de su esfuerzo para preservar el medioambiente.
El hallazgo lo realizaron en el Cerro Chucantí —una reserva privada en la provincia de Darién— por un equipo internacional de investigadores.
Mismos liderado por los biólogos Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert, de Suiza, que publicaron este lunes los resultados de su trabajo en la revista ZooKeys.
Según consta en el artículo, la nueva especie recibe el nombre de ‘Pristimantis gretathunbergae’ y forma parte de las ranas de lluvia del género Pristimantis.
La especie descubierta «solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá.
O sea, que tiene un hábitat muy restringido y, por lo tanto, es vulnerable a la extinción», precisó a EFE Guido Berguido, director de la Asociación Adopta Bosque, que administra la mencionada reserva.
Puedes leer: Panamá extradita a EEUU a colombiano acusado por magnicidio de Jovenel Moise
Greta Thunberg
Berguido detalló que la nueva rana de lluvia tiene ojos de color negro, una característica única entre las especies de este grupo de animales en Centroamérica.
A su vez, desde el Ministerio de Ambiente panameño explicaron que los parientes más cercanos de la ‘Pristimantis gretathunbergae’ habitan en el noroeste de Colombia.
Tanto el ministerio como Berguido hicieron hincapié en que el hábitat de la especie descubierta es muy restringido, de modo que el cambio climático la coloca en una situación vulnerable.
Y es que el incremento de la temperatura amenaza con destruir su reducido hábitat montañoso en un área donde en los últimos años ya ha disminuido en un 30 % la superficie de bosques.
Por último, esta rana de lluvia también podría verse afectada por el hongo quítrido (‘Batrachochytrium dendrobatidis’), que provoca enfermedades mortales en la piel de más de 700 especies de anfibios.
A nivel global, esta amenaza ya ha resultado en la reducción de poblaciones y la desaparición de cerca de 200 especies.