La cantante y productora cubana Suylén Milanés Benet murió este domingo en La Habana después de sufrir un accidente cerebrovascular, informó la esposa del cantautor Pablo Milanés y la institución cultural familiar PM Records.
«Querida familia y amigos, he preferido mandarles este mensaje porque sé que muchos seguirán preguntando por nuestra querida Suylén. Su corazón dejó de latir hace pocas horas», dice el mensaje de Nancy Pérez Rey, esposa de Pablo Milanés.
Te puede interesar: La Mujer Puerca y su eterna espera del milagro divino para lograr su «santidad»
Suylén Milanés murió como consecuencia de un edema cerebral. «Por decisión familiar, su cuerpo será cremado y no se oficiará velatorio público», detalló PM Records en Facebook.
«Su vida artística comenzó en los años ochenta en agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, la mítica banda Monte de Espuma, colaboraciones en álbumes y en vivo con su padre, Pablo Milanés, y sus hermanas Lynn y Haydée y con la banda Tesis de Menta», reseñó la citada fuente.
«Llevó con orgullo el legado familiar y fungió como directora ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales, coronando su experiencia con su proyecto más ambicioso, el festival internacional más representativo de música electrónica del país, su amado EYEIFE. La recordaremos arriba del escenario cantando los temas de apertura de cada edición y apoyando a todos los artistas y colaboradores desde el backstage».
«Su compromiso inquebrantable con el empoderamiento femenino la lleva a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS, un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical», agregó.
Su vida
En 2009, Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales, el diseño e implementación de campañas publicitarias, desarrollo de identidades corporativas y organización de eventos en general, entre otros servicios.
Al mismo tiempo, la dinámica artista era la voz líder de la agrupación musical Yarini’s sessions, con Daima Falcón (coro), Hansel Arrocha (guitarra), Yandiel Cruz (bajo), Diana Ruz y Pedro Gutiérrez (batería).
También colaboró con el grupo Tesis de Menta, entre otros. Fue asimismo la creadora del proyecto Somos, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, sonidistas, bailarinas y directoras.