Santo Domingo. – El alcalde de Santiago, Abel Martínez, calificó de inaceptable las pretensiones del Gobierno de poner en marcha un plan con sectores empresariales para regularizar la mano de obra haitiana, a través de protocolos y mandatos establecidos en la Ley General de Migración Núm. 285-04 y su Reglamento de Aplicación Núm. 631-11.
Mediante un comunicado de prensa, Martínez calificó dichas pretensiones como “una clara demostración del estrepitoso fracaso del Gobierno en sus políticas de seguridad fronteriza y control migratorio”, expresó.
Te recomendamos: Gobierno acude en auxilio de familias afectadas por lluvias en Montecristi
Asimismo, denunció que el sector privado ha iniciado una carnetización ilegal de trabajadores no regulados, similar al impulsado en otros tiempos por el padre Regino Martínez a través de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeset (Asomilin).
El también aspirante a la nominación presidencial por el PLD, presentó la imagen de un carné expedido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) mediante el cual se le otorga documentación a un ciudadano extranjero de nacionalidad haitiana, que no presenta número de pasaporte.
Aseguró que esta práctica está siendo replicada, en comunión con el gobierno, por todos los demás sectores vinculados a la práctica ilegal de contratación de mano de obra extranjera.
Martínez Durán expresó, que dicha actividad, “está siendo autorizada por el propio gobierno, que a través del director general de Migración ha expresado que se apresta a iniciar un proceso de regularización de la mano de obra extranjera haitiana en el territorio nacional”.