El alcalde de Santiago y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez Durán, hizo un llamado a las autoridades de Migración y al presidente Luis Abinader a que desistan de un supuesto “plan de haitianización” en el país.
“Precisamente hoy, 9 de febrero, a 200 años de la ocupación haitiana en República Dominicana, queremos advertir y hacer un llamado al gobierno para que desista del plan de haitianización”, dijo el destacado político durante una rueda de prensa.
Puedes leer: Abel Martínez invita a dirigencia PLD vivir con alegría procesos internos del partido
De esta forma se refirió al plan que contempla el gobierno de entregar un carnet especial que dará paso libre a los haitianos para trabajar en la frontera.
En ese sentido, calificó de ilegal este tipo de carnetización de los haitianos que no tienen documento en la República Dominicana y que habitan en toda la frontera dominicana.
“Eso es un acto ilegal legalizar haitianos que no cumplan con los requisitos que manda la ley y que manda la Constitución, que precisamente está reservada, en su Artículo 93, letra G, al Congreso Nacional”, puntualizó.
“Llamamos a las autoridades de Migración y al Gobierno central, que preside el honorable señor Abinader a que desistan de esta práctica. Eso es haitianizar el país y es inaceptable desde todo punto de vista”, agregó Abel Martínez.