La Habana. – Un grupo de 292 haitianos, entre ellos 56 menores, que navegaban en una «yola» hacia EE. UU. arribaron en la isla cubana de Cayo Paredón.
De acuerdo con los primeros informes locales, los migrantes haitianos fueron avistados a unas millas de Cayo Paredón, tras ser desviados de su ruta y empujados hacia el oeste por el viento.
El medio oficial Cubadebate informó que la embarcación estuvo cinco días en el agua y que “debieron haber navegado unas 400 millas, hasta terminar recalando en costas avileñas”.
El punto más cercano de EE. UU. se encuentra a unos 950 kilómetros de Haití. Los migrantes haitianos lograron cubrir apenas la mitad de ese recorrido.
Los migrantes, de los que no se ha detallado su estado de salud, arribaron en la madrugada del 9 de febrero a territorio cubano; pero no fue hasta este jueves que se dio cuenta de los hechos en la prensa oficial.
Te puede interesar: Pro Haitianos ven como un avance carnet “Habitante Fronterizo”; Nacionalistas se oponen
La vicegobernadora de la provincia Ciego de Ávila, Ania Rosa Francisco Malde, aseguró que se está acondicionando un centro –utilizado durante la peor parte de la pandemia– para atender a los migrantes.
“Allí se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar”, señaló.
En octubre se registró el naufragio de una embarcación con migrantes haitianos en la misma zona, aunque en esa ocasión se contabilizó 50 personas.
Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo en la provincia cubana de Guantánamo (oriente) llegaron un total de 76 embarcaciones con un total de más de 4.000 inmigrantes.