domingo, diciembre 22, 2024

Indígenas y menonitas enfrentados por la deforestación en la Amazonía peruana

Masisea (Perú).- El fresco viento de la mañana y los rayos del sol acarician la espalda de Policarpo Sinarahua Taminchi (50 años), jefe de la comunidad indígena Buenos Aires, ubicada en la provincia peruana de Ucayali.

Mientras caminan, él y sus compañeros observan cómo avanza la deforestación en los bosques desde que, hace cinco años, se instalara en parte de su territorio comunal un grupo perteneciente al movimiento cristiano menonita.

Buenos Aires se ubica a siete horas de la ciudad de Pucallpa y, para acceder hasta allí, se debe viajar en una embarcación con motor fuera de borda (llamada colectivo rápido).

Mototaxi

También se puede usar la ruta que incluye desplazarse por río desde Pucallpa hasta la localidad de Masisea y desde aquí viajar en mototaxi hasta esa comunidad, donde viven 47 familias pertenecientes al pueblo indígena Shipibo-Konibo.

Cada Rincon Banner turismo

En la actualidad, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali investiga por deforestación de bosques primarios a la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea, asentada en esta región. El caso está en la etapa de investigación preparatoria, según pudo confirmar Efe.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés) comprobó, mediante imágenes satelitales, que la colonia menonita viene deforestando los bosques en Ucayali desde 2017. Pero no es la única zona donde se han asentado.

Colonias menonitas en Loreto

El MAAP ha detectado que existen tres colonias menonitas en Loreto y dos en Ucayali, que hasta el año pasado habían deforestado 3.400 hectáreas de bosques primarios.

La más reciente colonia menonita se ha asentado en Ucayali, región Loreto, donde, según el último informe del MAAP, ya han deforestado 299 hectáreas de bosques. Sidney Novoa, de Conservación Amazónica (ACCA) y quien ha participado en el estudio, dijo a OjoPúblico que la zona deforestada no había sido designada para uso agrícola.

“Estamos en un escenario complicado por la creciente deforestación. Pero lo riesgoso con estas colonias menonitas es que se ubican en sitios muy alejados, en bosques primarios bien conservados y abren carreteras, hacen agricultura. Al abrir caminos facilitan la llegada de invasiones y de más gente que pone en riesgo la Amazonía”, explicó Novoa.

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • banner serie 54 300x250

  • La brisita navideña 300x300

Explora más

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER