Santo Domingo. – Un tribunal dominicano condenó este jueves a cinco años de cárcel al exdiputado Luis Inchausti Rivera, por haber agredido repetidas veces a una expareja, pero no tendrá que pisar la cárcel.
Inchausti cumplirá dos años de arresto domiciliario y tres años de prisión suspendida bajo reglas, tales como la obligatoriedad de residir en un domicilio fijo, abstenerse de beber alcohol y asistir a una terapia para «moldear su conducta», según informó el Ministerio Público en un comunicado.
Te puede interesar: Tras accidente de tránsito, diputado Aníbal Díaz tendrá que usar cuello ortopédico
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó además una orden de alejamiento para proteger a la víctima y ordenó que, si Inchausti incumple cualquiera de estas reglas, tendrá que cumplir la condena en prisión.
El exdiputado agredió a la víctima de manera física, verbal y psicológica en reiteradas ocasiones entre 2014 y 2021; tanto a solas como en presencia de la hija de ambos; según el expediente presentado por la Fiscalía.
La agresión más reciente se produjo el 13 de febrero de 2021; hechos que condujeron al arresto de Inchausti y a la posterior imposición de tres meses de prisión preventiva.
Inchausti fue diputado entre 1994 y 1998 y también ocupó el cargo de director del desaparecido Programa de Empleos Mínimos Eventuales (Peme); bajo la presidencia de Leonel Fernández.
República Dominicana es uno de los países de América Latina con una incidencia más alta de feminicidios y de violencia de género; con una tasa de 2.7 mujeres asesinadas por cada 100,000 habitantes; según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).