Santo Domingo. – El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, afirmó que el proyecto de ley para liberar de aranceles a decenas de productos, busca abrir el mercado dominicano a otros que no están cubierto por el tratado de libre comercio DR-CAFTA.
En ese sentido, el legislador destacó que la finalidad es que el país pueda recibir los alimentos a un costo más barato.
“En ningún caso significa libre importación, arancel cero no sígnica libre importación”, aclaró el congresista.
Dijo que aun dentro de los países que están bajo el tratado DR-CAFTA no hay una libre importación; resaltó que el gobierno es quien maneja los permisos.
Te recomendamos: Senado envía a Comisión de Hacienda el proyecto que elimina aranceles
“Interviene el mercado a través del Institutito Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); y a través de privilegiar las compras de los planes sociales del Estado a la producción nacional”, detalló Genao.
Asimismo, reiteró que el proyecto de cero aranceles a 67 productos por un período de seis meses; es una manera de contrarrestar los efectos de la inflación internacional en el costo de la vida del país.
Destacó, que, la finalidad es que el pueblo pueda adquirir la comida más barata.
Además, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) puntualizó que sectores de la oposición han querido crear expectativas negativas sobre dicho proyecto de ley.
“De manera irresponsable han querido crear una falsa de un supuesto descalabro del aparato productivo nacional cuando ya los sindicatos empresariales, de comerciantes, de productores han convenido y aceptado”, detalló el senador.
Agregó, que de la única forma de impactar en una economía abierta hacia la baja los precios de los productos es a través de aumentar la oferta.