La Cancillería de Paraguay anunció este jueves la desaparición de seis paraguayos en el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers, una construcción de doce plantas en Miami Beach (Florida, EEUU). Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, está en la lista de desaparecidos.
Los demás son Luis Pettengill, Lady L. Villalba y tres menores de edad.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunica que está realizando un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en Miami, EEUU. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos”, publicó la Cancillería en su cuenta.
En otro mensaje, agregó: “Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos, que serían: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad”.
Algunos medios paraguayos aseguraron que la familia de la primera dama, Silvana López-Moreira, contaba con un departamento en el edificio derrumbado.
El presidente, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda para este jueves, que tenía previsto desarrollar en el departamento de Concepción.
En los últimos meses, las autoridades migratorias de Paraguay habían constatado un aumento del flujo de viajeros hacia Estados Unidos, en concreto hacia Miami, gracias a la conexión directa desde Asunción.
Muchos paraguayos comenzaron a viajar una vez que se comenzaron a liberar las vacunas contra el coronavirus en el estado de Florida, aunque otros aseguraron que tenían negocios en el país y ese era el motivo de sus desplazamientos.
El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.
La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.
Fuente: Infobae