Moscú.- El Kremlin comentó hoy el nuevo paquete de sanciones que la Unión Europea (UE) busca imponer a Moscú en los próximos días y que prevé el veto progresivo al petróleo ruso al afirmar que se trata de «un arma de doble filo».
«En general, si hablamos de las sanciones, tanto las estadounidenses como las europeas y de otros países, son un arma de doble filo», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Puedes leer: Unión Europea anuncia sexto paquete de sanciones contra Rusia
El representante del Kremlin aseguró que «de momento se trata de planes, la discusión continúa. Nosotros estamos atentos y valoramos varias opciones» para responder al sexto paquete de sanciones.
Agregó que los países occidentales se ven obligados a «pagar un alto precio» por lo intentos de «dañar» a Rusia a través de las restricciones impuestas.
«El coste de estas sanciones para los ciudadanos europeos aumentará con cada día», dijo.
Tras el embargo de carbón que ya está en marcha, Bruselas apunta en esta ocasión al petróleo, que la UE compró a Rusia por valor de 74.000 millones en 2021 y que los Veintisiete quieren dejar de importar de forma progresiva de aquí a final de año.
La UE también pretende desconectar del sistema de mensajería financiera SWIFT a la entidad rusa Sberbank, la más importante del país al representar un 37 % del sistema financiero ruso, y a otros dos bancos medianos más.
Además, se estudia la suspensión de la emisión en la Unión Europea de tres cadenas de televisión rusa que, según Bruselas, se dedican a replicar «desinformación y mentiras» del Gobierno ruso sobre Ucrania.