El comerciante de criptomonedas Jeremy Spence, residente de la ciudad de Bristol (Rhode Island, EE.UU.), fue condenado a tres años y medio de prisión, por estafar alrededor de 170 personas por más de cinco millones de dólares, informó el Departamento de Justicia del país.
Antes del anuncio de la sentencia, Spence, también conocido bajo su alias ‘Coin Signals’, se había declarado culpable.
Te puede interesar: Envían a prisión a dos hombres acusados de matar estadounidense en La Romana
‘Coin Signals’ empleó un esquema en el que atraía a inversores a fondos de criptomonedas gestionados por él, desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019. Los interesados le transferían a Spence sus activos en criptodivisas como bitcoines o Ethereum para que él hiciera inversiones.
El engaño radicaba en que el delincuente aseguraba a las víctimas que las operaciones con los activos invertidos generaban rendimientos extremadamente altos; pero en realidad «siempre resultaban no rentables», indican los documentos judiciales.
La falsa impresión incentivaba a los inversores a transferir a Spence fondos adicionales.
Para no reembolsar las pérdidas a los afectados y continuar recaudando dinero, el sentenciado generó saldos de cuentas ficticias; que puso a disposición de los inversores en Internet.
Este era otro mecanismo que convencía a los inversionistas de que entregar sus recursos a Spence les permitiría cosechar beneficios.
Además, Spence usó los fondos que recibía de nuevas víctimas para cubrir las pérdidas y pagar a inversores anteriores sus supuestos rendimientos; al estilo del conocido esquema Ponzi. En total, el comerciante distribuyó criptomonedas por un valor de dos millones de dólares entre sus clientes.
Aparte de la condena de prisión, Spence fue sentenciado a tres años de supervisión tras su puesta en libertad y tendrá que pagar una compensación de más de 2,8 millones de dólares.