El Ministerio de Salud Pública anunció este sábado la emisión de una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono, realizando una serie de recomendaciones establecidas por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense.
En este comunicado, que tiene fecha del 19 de mayo, pero compartido en las redes sociales este sábado, la institución señala que en el país no circula la enfermedad, pero que realizaron el aviso por los casos registrados en Estados Unidos.
Dentro de las acciones recomendadas por la institución está evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.
La entidad aconseja no tocar cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en la cercanía de un animal enfermo; también aislar los pacientes contagiados de otros, que podrían estar en riesgo de infección.
Resaltaron la importancia de practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, como lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
La viruela del simio es una “zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.