Suiza.- La Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana, obtuvo el primer lugar en la categoría #6 sobre “Enabling Environment” o “Ambiente Apto” de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022), entregados en Ginebra, Suiza, en una ceremonia celebrada este 31 de mayo.
Este hito histórico es alcanzado luego de quedar entre las veinte mejores propuestas del mundo y alcanzar el reconocimiento como “Champions”, por ser una de las cinco más votadas en su clasificación, junto a países como Qatar, Mauricio, Gambia y Baréin.
Al enviar un mensaje a los asistentes de la Cumbre de la Sociedad de la Información, el presidente Luis Abinader ratificó el compromiso que tiene su gestión de Gobierno de promover el desarrollo económico y social de los dominicanos a través de la transformación digital.
“Esta Agenda, articula los esfuerzos para construir con las tecnologías digitales una República Dominicana más competitiva, inclusiva y con mejor calidad de vida para su gente. El futuro es tecnológico y estamos dispuestos a conquistarlo”, dijo Abinader.
A seguidas, agregó: “Muchas gracias a los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, por el reconocimiento a nuestro país, a nuestro trabajo, a nuestro esfuerzo, a nuestra visión”.
En tanto que, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, exaltó la labor realizada por los más de mil representantes de instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil que aportaron sus ideas y conocimientos para que el país avance en materia de tecnología.
“La Agenda Digital 2030, es nuestra Estrategia Nacional de Transformación Digital, para los próximos 10 años, cocreada con los diversos sectores de la sociedad para que sea el instrumento que guie a la República Dominicana hacia su desarrollo mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales” expresó Macarrulla.
De su lado, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, quien recibió en Ginebra el galardón en nombre del Gobierno dominicano, agradeció a todos los que se involucraron y comprometieron para que hoy la Estrategia de Transformación Digital del país sea mucho más que un proyecto de interés nacional y se convierta en un referente mundial.