Santo Domingo.- El Banco Central dio a conocer en la emisión de su informe anual, que incrementará de nuevo su tasa de política monetaria de 5.50 % a 6.50 %, una alternativa para controlar la inflación que afecta a los clientes bancarios.
De Último Minuto conversó con especialistas sobre este tema quienes advirtieron que la economía crecerá menos de lo proyectado este año que estará a un 5 por ciento por debajo de lo que había en expectativa de un 5.5 por ciento.
El Vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, explicó que en un lenguaje más llano esto se refiere a que los recursos que el sector financiero le coloque al público en su tasa pasiva (Certificados, inversiones, libretas de ahorro) y activa (Préstamos, tarjetas), será mucho más alta, es decir que el crédito se va a encarecer.
Citó como ejemplo que el aumento se verá reflejado en «todos los proyectos que la gente pueda emprender, ya sea un negocio o prestamos para comprar vivienda o vehículo, y esto le quita capacidad a la economía para invertir y consumir».
«Las consecuencias recaen directamente en el ritmo de crecimiento de la economía, provocando que se relentice y disminuya y si eso ocurre, trae como efecto, que se creen o generen menos empleos», señaló Ciriaco y dijo que precisamente ese es el temor con esta subida de 100 puntos básicos que es equivalente al uno por ciento.
Asimismo las personas que deseen hacer inversiones en títulos o certificados recibirán una mayor tasa de interés.
El Banco Central apunta en un comunicado, que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 6.00 % a 7.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5.00 % a 6.00 % anual.
Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global.
Sobre este aspecto, opinó el economista Henrri Hebrard, señalando que la inflación ronda el 10 por ciento del acumulado de los últimos 12 meses, reflejando altísimos niveles.
Advirtió que desde Mayo del 2011 la República Dominicaba no tenía una tasa tan elevada.
«Al salir más caro el precio del dinero, se frenará la economía. La realidad es que va a haber menos dinero disponible en los hogares y se verán afectadas las cuotas del vehículo, apartamento o de la casa va a subir», apuntó Hebrard.
En cuanto a las empresas, se preveé que al tener un dinero más costoso, frenarán sus proyectos de inversión.