Santo Domingo. – El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) conmemora su vigésimo aniversario con unos 2.9 millones de familias afiliadas al sistema, lo que significa un 71% de los hogares dominicanos en todo el territorio nacional.
Así lo informó el director del Siuben, Jeffrey Lizardo durante la presentación este martes de una nueva herramienta tecnológica denominado el Índice de Privaciones Territoriales (IPT), que permite identificar hogares en territorios vulnerables como resultado de una situación de privación de acceso a un bien, servicio o dotación de capital, las cuales pueden ser de tipo humano, ambiental, social o físico.
Lizardo manifestó que el objetivo de la entidad es llegar a 3.2 millones de hogares de los 3.7 contabilizados a través del censo realizado en el 2022, por tal razón, la institución pone a disposición de las distintas entidades esta herramienta que pretende dotar de mayor eficiencia las asignaciones de los recursos públicos.
«Cuando hablamos de inversión pública tiene que ver con el gasto público, desde el nivel central hasta el nivel territorial. Este es un índice que va a permitir que todos los ministerios, todas las alcaldías, todas entidades públicas y de cooperación internacional puedan priorizar donde tener mayor impacto en el territorio y en que variable», agregó el funcionario.
De su lado, Emilie Daniel-García, directora de proyecto de Expertise France, expreso que «el IPT es el resultado de un arduo trabajo que, gracias a su nivel de granularidad, contribuirá a fortalecer la toma de decisiones informadas de acuerdo con un enfoque de gestión más eficiente».
Sobre el IPT
Este índice permitirá identificar cuál es la población vulnerable como resultado de una situación de privación de acceso a un bien, servicio o dotación de capital, la cual puede darse tanto en poblaciones catalogadas como pobres o no pobres y pudiera mostrar patrones diferenciados según el grupo sociodemográfico al que pertenece la persona o el hogar, ocasionando que las personas sean vulnerables ante crisis y choques externos.
Te puede interesar: Alerta de estafa: Falso mensaje ofrece entrega del Bono Madre 2024 en WhatsApp
De este modo, el IPT se convierte en un instrumento útil para una estrategia de protección social adaptativa ya que resulta idóneo para identificar hacia cuáles territorios y grupos poblacionales hay que dirigir, prioritariamente, las intervenciones de políticas públicas que procuran erradicar o reducir la población afectada por una determinada privación. Contribuye también a definir el alcance de las intervenciones, sean estas universales o focalizadas, facilitando el diseño de soluciones o medios que sean más costo efectivos y viables para eliminar las privaciones.