Santo Domingo.- A solo tres días para la toma de posesión del presidente Luis Abinader en el que sería su segundo mandato gubernamental, avanzan los preparativos en el Teatro Nacional Eduardo Brito que, por primera será el escenario de una juramentación presidencial.
La colocación de carpas, limpieza y pintura de las calles principales del teatro forman parte de la readecuación que realizan para realización del acto.
Se recuerda que el propio Abinader confirmó la asistencia de algunos mandatarios al acto solemne.
Entre los presidentes confirmados citó el de Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, el Rey de España y Guyana.
Hasta el momento solo se ha anunciado la llegada al país del presidente de Suriname, quien arribó a suelo dominicano esta noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Desde este martes el equipo de seguridad del Congreso Nacional realizó una reunión de coordinación, junto al equipo de protección de algunos diplomáticos y mandatarios de otros países que acudirán a la ceremonia.
Día de la toma de posesión
El mandatario será recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en una alfombra roja frente al edificio y ahí las Fuerzas Armadas rendirán los honores militares propios de jefe de Estado (presentación de armas, entonación del Himno Nacional y el disparo de 21 cañonazos de salva).
Luego, el presidente, la vicepresidenta y la primera dama entrarán por la puerta frontal y pasarán a un salón que hará la función de oficina del presidente del Senado.
Abinader le entregará la cinta presidencial al presidente de la Cámara Alta y pasará a la sala Carlos Piantini.
También puedes leer: Presidente de Paraguay asistirá a la toma de posesión de Luis Abinader
Allí comenzará el acto de toma de posesión, donde el presidente del Senado le tomará el juramento para un nuevo período constitucional y luego le impondrá de nuevo la banda presidencial.
Antes que Abinader, habrán llegado los jefes de estado y de gobierno de otros países. Estos serán recibidos en el bar del Teatro, readecuado para ese fin. Luego pasarán a la sala.