Santo Domingo. –El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó este miércoles que en la actualidad en la República Dominicana, hay más de dos millones de haitianos ilegales, lo que consideró como una carga que el presupuesto nacional no aguanta, porque los mismos no pagan agua, ni luz, ni tampoco impuestos.
Sostuvo que si debemos ayudar a la vecina nación, pero en su territorio y no en suelo dominicano.
“Entendemos que hay que ayudar a Haití, que junto a la comunidad nos integrarnos para que ayudemos a Haití, pero en su territorio. Actualmente hay más de dos millones de ilegales haitianos y esa es una carga que el presupuesto nacional no la aguanta”, dijo el alcalde de Santiago, durante una entrevista de un programa de televisión nacional.
Martínez expuso que de diez parturientas en hospitales, ocho son del vecino país, las cuales se quedan aquí sin regulación.
En ese sentido, agregó que se debe terminar con las mafias de la frontera “mafias militares que les va muy bien, pero eso no puede seguir”.
El también miembro del Comité Político del PLD hizo la afirmación tras abordar el problema que representa para la República Dominicana la crisis haitiana. Sostuvo que se necesita un plan que responda al problema más allá de hechos momentáneos.
“República Dominicana es una víctima, pero no hemos hecho nada para evitar que esos problemas caigan en RD. Entendemos que hay que ayudar a Haití, junto a la comunidad integrarnos para ayudar a Haití, pero en su territorio.
Agregó que se necesita voluntad y carácter para enfrentar ese problema.
“Se necesitan pantalones para decir ya basta, ya basta que dominicanos también estén usando el problema haitiano para lucrarse y perjudicar a la República Dominicana, el que no esté legal que sea deportado”, sostuvo.