Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves en La Vega la primera feria nacional e internacional del arroz, donde aseguró que se ha logrado alcanzar la plena autosuficiencia del cereal superando la producción para este año con un total de 14.4 millones de quintales.
El mandatario afirmó que en el buen momento de la recuperación por la que atraviesa el campo dominicano, este aumento de la producción representa un verdadero salto exponencial respecto a los datos del año anterior.
«Los números que aporta el arroz a la economía dominicana son muy contundentes: Estamos hablando de que el año pasado ese número representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de casi 300,000 empleos directos», resaltó en un documento de Presidencia.
Te recomendamos: Beneficiarios del programa FASE tienen 45 días para retirar fondos
Abinader informó que autorizó al ayuntamiento del municipio de Jima Abajo 22,1 millones de pesos para la terminación del mercado, construcción de la verja exterior del estadio y otras obras.
Anunció, además, que para la construcción del cementerio de Rincón, autorizó a la Junta Municipal, 10 millones 815 pesos.
Otras promesas de Abinader
El jefe de Estado resaltó, además, que a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado se está trabajando en los procesos de titulación en esta localidad y la construcción del polideportivo de Rincón que está asignado a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con el 20 % del presupuesto para empezar este año.
Informó también que se construirá una oficina del Banco Agrícola y está en proceso en unos seis meses la instalación de una oficina del Banco de Reservas en este municipio.
Al hablar de la autosuficiencia de arroz destacó que en estos momentos el país cuenta con 1.4 millones de tareas sembradas del cereal, de las cuales más de 187,000 tareas pertenecen a La Vega y de esas, 87,000 se encuentran en el municipio de Jima, atendidas por 926 productores arroceros de un total de 2,023 productores.
«Manejamos un enorme excedente que hemos pensado poner a disposición de otros países que como Panamá necesitan comprar arroz fuera de sus mercados», agregó Abinader.
El gobernante expresó que para conseguir estos propósitos pusieron en marcha desde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, una serie de medidas de apoyo al campo que superan las ayudas otorgadas por los gobiernos anteriores.
«Medidas que van desde financiamiento a los producción hasta los subsidios a los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a los productores de 450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otros», manifestó.