Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que la prolongada crisis en Haití representa una amenaza a la seguridad nacional de la República Dominicana, señalando que la misma desborda la capacidad individual del país, por el descontrol en el vecino país.
Durante su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el jefe de Estado dominicano señaló que los efectos de la crisis multidimensional afectan de manera negativa a la estabilidad y seguridad de toda la región.
“La crisis que desbordan las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, puntualizó el presidente Abinader.
En ese sentido, reiteró que la situación es alarmante por el impacto que representa tanto para la economía, la estabilidad; además de la seguridad dominicana.
Puedes leer: Abinader defiende ante la OEA construcción de la verja con Haití
“Para República Dominicana es una cuestión de seguridad nacional”, resaltó el mandatario.
Explicó, el peligro producto del descontrol en la República de Haití y la posibilidad de que bandas armadas intenten cruzar a Dominicana, lo que generaría una situación que pondría en riesgo la seguridad.
“Es imposible negar el peligro que representa que un estado no tenga el control y monopolio de las fuerzas sobre su territorio, nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país”, detalló.
Asimismo, habló del problema que representa el tránsito de personas y mercancías a Haití por el tema de la seguridad; precisando que el Gobierno hará todo lo que este en sus manos para garantizar que todo esté bajo control dentro de este territorio.
El control
“Nuestro gobierno está haciendo y hará todo cuanto esté a nuestro alcance para garantizar la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos y todas las personas bajo nuestra jurisdicción”, manifestó Abinader.
En ese sentido, recordó las motivaciones que tuvo la administración que dirige para la construcción del muro en la frontera.
“Es por ello que hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles”, señaló el jefe de Estado.
Además, sostuvo otras medidas tomadas para evitar el ingreso de bandas criminales haitianas al país.