Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader retornó al país luego de concluir una agenda de trabajo en Costa Rica donde el mandatario asistió a la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Chaves Robles.
El jefe de Estado regresó al país a las 8:43 de la noche de este domingo en vuelo privado desde Costa Rica por la Base Aérea de San Isidro y fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el jefe de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD y el comandante de la Guardia Presidencial, General de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD, entre otros funcionarios.
Asimismo, Mortimel de Jesús Eusebio, subcomandante de la Fuerza Aérea; el comandante de la Base Aérea de San Isidro, Rafael Augusto Acosta Sena; el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Carlos R. Febrillet Rodríguez y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el General de Brigada, Minoru Matsunaga.
Agenda desarrollada por el presidente Abinader en Costa Rica
A su llegada al Costa Rica el pasado sábado 7 de mayo, el gobernante se dirigió a las oficinas regionales de Microsoft, donde conoció al CEO de la empresa en ese país, Daniel Versweyvel, y el modelo de zona franca allí desarrollado.
A su salida de Microsoft, el mandatario dominicano participó de una reunión con Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), una agencia pública privada de promoción e inversión extranjera.
En la tarde del mencionado día el presidente Abinader visitó la avenida Escazú para conocer el proyecto de transformación urbana más ambicioso de Portafolio Inmobiliario. Luego, sostuvo una reunión bilateral con el excelentísimo señor Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao. Al culminar, prosiguió con una reunión bilateral con la excelentísima señora Vjosa Osmani Sadriu, presidenta de Kosovo.
El jefe Estado, también se reunión previó a su toma de posesión, con el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en sus oficinas privadas en el centro de San José.
Ambos conversaron sobre diversos tópicos, entre ellos la situación mundial, los problemas de la región y la Alianza para el Desarrollo en Democracia que integra, además de Costa Rica y República Dominicana, Panamá.
Tanto el presidente Abinader como Chaves Robles mostraron interés en su conversación sobre la necesidad de estrechar las relaciones entre ambos países.
En la noche, el mandatario dominicano participó en la cena en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la transmisión de mando presidencial que ofreció el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada.
La agenda del domingo para el presidente Abinander inició al asistir a la Sesión Solemne de la transición del Mando Presidencial del presidente electo de Costa Rica, Chaves Robles.
El mandatario previó a su entrada conversó con líderes de otros países, entre ellos su par de Colombia, Iván Duque Márquez.
El acto de traspaso tuvo lugar en la Asamblea Legislativa ubicada en la capital de mencionado país.
En horas de la tarde, el gobernante dominicano estuvo presente en una recepción ofrecida por el presidente costarricense en honor a los jefes de delegación.
Al terminó de su visita en Costa Rica el presidente Abinader sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, donde firmaron varios acuerdos de temas pendientes de la reciente visita que hizo Duque al país.
Los detalles serán dados a conocer posteriormente por la Cancillería.
El presidente Abinader estuvo acompañado de una comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Canciller, Roberto Álvarez; el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, General de Brigada Jimmy Arias Grullón, ERD; el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald y los asistentes del jefe de Estado, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.