Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que sugerirá «varias ideas» con relación a la crisis en Haití durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles próximo.
Abinader, quien se encuentra en Nueva York, comunicó en rueda de prensa virtual que Haití es un tema que afecta «mucho» no solo a República Dominicana.
«Nosotros hemos insistido en que es un tema no solamente haitiano y que también afecta a nuestro país, hemos dicho a la comunidad internacional que tiene que actuar con prioridad en Haití para que no se convierta en un problema regional», expresó el mandatario.
A continuación, reveló que tratará esa situación durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Centenares de haitianos han empezado a ser repatriados desde la zona fronteriza de Texas, Estados Unidos, luego que miles de ellos cruzaran de manera irregular desde México en los últimos días.
La Casa Blanca tachó este lunes de «horrible» el aparente uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de esos haitianos.
«No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Abinader, por otro lado, afirmó no conocer detalles sobre el apresamiento este lunes de un hombre en Nueva York que presuntamente ha estado amenazándole por las redes sociales desde hace varias semanas.
«El Servicio Secreto (de EEUU) es que está manejando esa información, yo no conozco ni tampoco estoy autorizado (…) el Servicio Secreto es el encargado de ese procedimiento», refirió.
El mandatario respondió preguntas de periodistas presentes en Nueva York y de manera virtual de los que se encuentran en República Dominicana. Habló tras encabezar un Consejo de Gobierno a distancia.