Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader resaltó este lunes que la situación de las presas en República Dominicana es «muy crítica» por los efectos de la sequía que ha impactado al país.
«Es una situación muy crítica, los informes que tenemos es que en el nivel de las presas está en su peor situación en los últimos 40 años«, explicó el presidente al ser cuestionado al respecto.
En ese sentido, indicó que esto pese a la falta de lluvias que ha provocado una sequía importante, también es producto de muchos efectos de deforestación.
Agrego que el Gobierno trabaja para mitigar el impacto dando seguimiento diario y evaluando las soluciones en especial para la provisión de agua potable.
El presidente Abinader habló en estos términos al llegar a dar el pésame en Santiago al alcalde y candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, por el fallecimiento de su madre el domingo.
A finales de abril, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas de Monción, en Santiago Rodríguez; de Rincón, en La Vega, y de Sabaneta, en San Juan, y Valdesia, en Peravia, aumentaron levemente el nivel de agua en sus embalses producto de las lluvias y el protocolo de regulación que se mantiene implementando en sus estructuras de captación para la gestión adecuada del recurso en el actual contexto de sequía estacional prolongada.
Te puede interesar: Alfredo pacheco y otras personalidades asisten a sepelio de madre de Abel Martínez
Se recuerda que las condiciones de sequía han prevalecido sobre la mitad occidental de la isla durante los meses transcurridos en el presente año 2023, y prevalecen en la actualidad.
De acuerdo a los datos, las presas apenas tienen 400 millones de metros cúbicos de agua como reserva útil, lo que representa casi la mitad de la disponibilidad de agua que teníamos almacenada al comenzar el mes de marzo cuando iniciamos con 740 millones de metros cúbicos.