Santiago. – El Presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, hicieron entrega este sábado de 250 nuevos apartamentos en el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque, en la provincia Santiago, beneficiando a igual número de familias que, a partir de hoy, pasan a ser las propietarias de sus hogares.
Con estos nuevos apartamentos, son 8,557 las unidades habitacionales entregadas por el MIVED, a través del Plan Mi Vivienda, en varias demarcaciones del territorio nacional.
Te puede interesar: Presidente Abinader encabeza inauguración de la remodelada Escuela de Bellas Artes en Santiago
Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de RD$2,796 millones, beneficiando a más de 4 mil personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.
Durante el acto de entrega, el Ministro Bonilla manifestó que “este es un día de celebración y esperanza aquí, en Santiago de los Caballeros. Estamos haciendo entrega de 250 apartamentos del Plan Mi Vivienda Hato del Yaque, y esto significa mucho para nosotros porque ¡alcanzamos un total de 1,140 propietarios y 95% de la obra entregada! Nos encontramos muy cerca de culminar esta obra que ya ha transformado las vidas de miles de familias, que antes vivían en condiciones de riesgo y hoy reciben las llaves de su nuevo hogar”.
El proyecto, que crea más de 2,500 empleos directos y que se divide en 3 lotes, suma un total de 150 edificios que abarcan 1,200 apartamentos de tres habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina y balcón.
De estos 1,200 apartamentos que contempla el plan, al MIVED solo le falta entregar 60 unidades para completar el proyecto de Hato del Yaque, alcanzando 95% de ejecución en un tiempo récord de solo dos años y cuatro meses.
El primer palazo de la obra inició en marzo del 2022, realizándose la primera entrega de 150 nuevos apartamentos en junio del 2023; siguiendo en octubre del mismo año con otras 200 unidades; continuando en diciembre con 240 viviendas; en marzo con 300 nuevas viviendas; y ahora en agosto con 250, para totalizar las 1,140 familias beneficiadas.
Dentro de los beneficiarios de estas viviendas se encuentran Nidia Mercedes Rodríguez y sus dos hijas, quienes vivían en condiciones de vulnerabilidad y hoy compartieron en su nuevo apartamento apartamento junto al Presidente Abinader y el Ministro Bonilla.
Entrega de destacamento en Hato del Yaque
El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro del MIVED, Carlos Bonilla, también entregaron un destacamento de la Policía Nacional en Hato del Yaque, dotando de seguridad ciudadana no solo al proyecto habitacional, sino a las zonas aledañas.
En esta actividad, el Ministro Bonilla indicó que el “destacamento se construyó sobre un área de 150 m2 y cuenta con una celda para hombres y otra para mujeres, cocina, dormitorios, casa de guardia, oficinas, departamento de armas y todos los servicios básicos y equipamientos necesarios para su funcionamiento”.
Esta estructura policíaca también cuenta con cisterna, seis parqueos, áreas verdes, electrificación, además de sistema de agua potable y sanitario.
Entrega de Iglesia de Hato del Yaque
Igualmente, el presidente Abinader y el ministro Bonilla entregaron la Iglesia de Hato del Yaque, a solicitud de los comunitarios de ese distrito municipal de la provincia Santiago.
Durante la entrega, el Ministro Bonilla detalló que la “Iglesia Hato del Yaque tiene una extensión de 170 m2 con una capacidad de 70 personas, posee todas las instalaciones requeridas, además de baños y áreas verdes”.
La infraestructura religiosa también cuenta con una oficina sacerdotal, altar y recepción.
El presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla estuvieron acompañados en estas actividades de: la Gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; el senador electo de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el gerente general de Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Andrés Cueto; el director general de CORAASAN, Andrés Burgos; el director general de Proindustria; Rafael Cruz; los diputados Francisco Alberto Díaz, Gregorio Domínguez, Leonardo Alfonso Aguilera, Soraya Suárez, Rafael Marmolejos; y el padre Kelvin Turbi, de la Parroquia Santa Eduviges, quien bendijo el evento.