Por: Luis Eduardo Montero
Santo Domingo. – La especialista en temas migratorios, Judith Féliz, hizo una advertencia este martes a todas las personas que se dedican a la tarea de contraer “matrimonios falsos” para evadir las leyes de inmigración y poder llegar a los Estados Unidos aprovechándose de la ciudadanía de un supuesto cónyuge.
Féliz llamó a tener cuidado a los ciudadanos dominicanos que incurren en esa práctica ilegal.
“A las personas que hacen esto por negocios, tengan mucho cuidado, porque ya los gringos se la saben todas”, enfatizó la abogada.
También puedes leer: ¿Tienen los menores de edad que asistir a la entrevista de visa de inmigrante?
Asimismo, sostuvo que los agentes migratorios norteamericanos están visitando muy temprano en la mañana las casas de esos supuestos matrimonios para constatar que realmente esas personas viven juntas como un matrimonio formal.
La experta expresó que los agentes peguntan por los cónyuges para detectar si existe la posibilidad de un fraude matrimonial.
¿Qué es un matrimonio falso?
Un “matrimonio falso” es aquel que se realiza con el único propósito de eludir las leyes de inmigración. A menudo motivados por ganancias financieras o esfuerzos equivocados para hacerle “un favor” a alguien.
Los matrimonios falsos ocurren cuando dos partes, que no tienen la intención de crear una vida en común, obtienen un certificado de matrimonio con falsos pretextos con el fin de obtener un beneficio de inmigración. En el proceso, las partes suelen hacer declaraciones falsas bajo juramento y en violación de la ley.
Judith Féliz ofreció estas orientaciones durante una entrevista-consulta en el programa Esto No es Radio que se transmite de Lunes a Viernes de 7:00 am a 9:30 am por Alofoke FM 99.3.