Santiago.- El abogado Juan Carlos Báez Peralta anunció que presentará un recurso de apelación contra la sentencia de 15 años de prisión dictada por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago al cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz (Cocotico), quien fue hallado culpable de la muerte del niño Donally Martínez, de 9 años, durante el carnaval de 2023.
Báez Peralta explicó que el recurso, que será sometido dentro del plazo de 20 días hábiles establecido por la ley, busca que la corte anule o reduzca la condena impuesta al agente, al considerar que la pena es excesiva. Asimismo, solicitará que el caso sea revisado por un tribunal diferente al que dictó la sentencia inicial.
El tribunal, integrado por los jueces Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos, también ordenó que la Policía Nacional pague una indemnización de cinco millones de pesos a la familia del menor, al concluir que la muerte fue producto de una mala actuación policial.
Actualmente, el cabo Alejandro Castro Cruz cumple su condena en la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Antecedentes del caso
El hecho ocurrió el 12 de febrero de 2023, cuando Donally Martínez se encontraba sentado en una silla cerca de la avenida Las Carreras, esquina calle Mella, en Santiago. Según el informe judicial, agentes policiales acudieron al lugar para incautar un equipo de sonido que se usaba frente a la peluquería del padre del menor, Antony Martínez, y en medio de la intervención, ocurrió el trágico desenlace.
La defensa del agente alega que la calificación del caso como homicidio involuntario merece una revisión que contemple las circunstancias y las pruebas presentadas en el juicio.