Santo Domingo.- El abogado Manuel Bordas destacó los riegos que enfrentan en su ejercicio profesional los periodistas de investigación, como Ramón Tolentino, que denuncian casos que afectan intereses e involucra a criminales.
En ese sentido, Bordas subrayó en su más reciente articulo para De Último Minuto lo vulnerables que están los periodistas que realizan esta labor, ya que constantemente reciben amenazas de demandas por difamación e injuria, y en mucha ocasiones pierden el interés de seguir con este trabajo.
Te puede interesar: Abogados reaccionan sobre resolución del MAP que exige facturas de servicios públicos a empleados del Estado
«El temor a represalias legales frena a quienes podrían contribuir a esclarecer hechos fundamentales para la sociedad. Así, los ciudadanos quedan desinformados y desprotegidos, sin acceso a información relevante para su seguridad y bienestar», precisa el jurista.
Para Bordas el sistema judicial dominicano esta diseñado para proteger a quienes son objeto de denuncia, no a quienes arriesgan todo para difundir la verdad.
«El periodismo de investigación criminal necesita un reconocimiento especial dentro del marco jurídico. La naturaleza de esta labor exige una regulación que distinga entre los informes realizados con responsabilidad y rigor, y el mero acto de dar información sin fundamento», destaca.
Asimismo, dice que las regulaciones propuestas deberían incluir disposiciones que permitan a los periodistas investigar sin temor a represalias legales injustas, «siempre y cuando actúen con ética, precisión y profesionalismo. Una normativa de este tipo no solo protegería la libertad de expresión, sino que también fortalecería el derecho de los ciudadanos a recibir información esencial».
De igual forma, plantea que la protección de los periodistas de investigación es un asunto de interés público y de seguridad ciudadana. «Los legisladores dominicanos, el Colegio de Periodistas y otras instituciones tienen la responsabilidad de crear un marco regulador que garantice la protección de esta actividad como una defensa del acceso a la verdad».