Madrid, España. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, abogó por que la República Dominicana explote su potencial en la creación de empleos verdes, y que en estos se les dé más participación a las mujeres.
Al compartir las experiencias y planes de la República Dominicana, el funcionario resaltó la capacidad del país para crear empleos verdes en áreas fundamentales para el desarrollo como la agricultura, la ganadería, la construcción y el turismo.
“Nuestro país tiene la capacidad de hacer que más de 400 mil empleos transiten para convertirse en empleos verdes, pero sobre todo podemos hacerlo sin que esto se convierta en objeto de exclusión para los trabajadores”, señaló el ministro de trabajo.
El funcionario se refirió también a los cerca de 78 millones de trabajos en América Latina ligados a la bioeconomía, de los cuales criticó que apenas solo unos 20 millones lo ejerzan mujeres. “Si queremos hablar de igualdad, este es un tema que tenemos que atender”, enfatizó.
Por otra parte, destacó los esfuerzos del gobierno dominicano para implementar el Pacto Nacional por la Formación Técnico Profesional Verde, una iniciativa que pretende capacitar en todas estas áreas, tanto a hombres como mujeres.
Las declaraciones fueron ofrecidas por De Camps García al participar como panelista del Global Deal Forum, un evento organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que reunió en Madrid a importantes líderes internacionales del sector privado, gobiernos y ONG’s.
El escenario sirvió para discutir los grandes retos que enfrentan los Estados en sus procesos de transición ambiental.
Sobre la regulación de los empleos digitales, aseguró que es necesario regular las relaciones laborales de la economía de plataformas digitales, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.