martes, julio 2, 2024

Acoso cibernético o virtual: Lo que debes saber

El acoso cibernético o acoso virtual, conocido en ocasiones como ciberacoso, es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet, ya sea en redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.

Esta forma de acoso incluye una gama de palabras y acciones nocivas que ocurren en el mundo digital, tales como enviar mensajes agresivos a alguien; compartir fotos vergonzosas de otras personas, inventar y difundir historias falsas sobre otras personas, y decir a otras personas que ignoren a alguien o lo excluyan de las actividades.

Esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, entre otros. Este tipo de acoso no necesita que el acosador y la víctima se encuentren cerca, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

El acoso virtual puede ocurrir por mensaje de texto, en sitios de redes sociales, en aplicaciones, por correo electrónico o en juegos en línea donde participan varios jugadores.

Durante generaciones, el acoso fue considerado un «rito de iniciación» de la infancia. Pero la investigación ahora muestra lo dañino que puede ser el acoso, tanto para los niños acosados como para los que acosan a otros. Entre algunos efectos negativos del acoso se incluyen:

  • Dificultades académicas: Los niños acosados tal vez eviten ir a la escuela, tengan problemas para concentrarse en clase o incluso abandonen la escuela.
  • Salud física y mental: El acoso aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y problemas para dormir. Los estudios muestran que, además, podría ponerlos en mayor riesgo de consumo de sustancias más adelante en sus vidas.

En el foco

  • portada versión impresa De Último Minuto

  • banner Cafe Kora

Top 5 esta semana

Explora más