El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) de Perú ha formalizado una investigación preparatoria contra Lilia Paredes Navarro, actual primera dama del país andino, y sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes Navarro por un presunto delito de organización criminal, informó este sábado el diario El Comercio citando una disposición fiscal a la que ha tenido acceso.
Según el documento, Paredes coordinaba una supuesta red criminal «con conocimiento y venia de su esposo», el actual presidente de la nación Pedro Castillo, que por su alto cargo es investigado por la Fiscalía de la Nación.
Te puede interesar: Aplazan medida de coerción contra implicado en muerte de Dabel Zapata
Concretamente, indica que cumplía la función de coordinadora de la red criminal «para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales» a través de su hermana Yenifer.
Asimismo, detalla que llevaba a cabo «acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos».
Investigación en curso
El EEFCP está investigando una presunta concertación con funcionarios para direccionar obras públicas en municipios a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando lo dirigía Geiner Alvarado, que en la actualidad es el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.
La disposición señala que los implicados en la mencionada red, entre los que se encuentra el propio Casitllo y una serie de empresarios, se habrían «favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles [cerca de 1,5 millones de dólares] en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo».
Este viernes el mandatario de la nación latinoamericana aseveró que su esposa está dispuesta a entregar su pasaporte para demostrar que no alberga la intención de abandonar Perú en ningún momento y que «tiene que someterse, no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia».