Washington. – Un excandidato republicano a la Cámara de Representantes de Nuevo México presuntamente contrató a cuatro hombres para llevar a cabo ataques contra funcionarios demócratas, de acuerdo con las autoridades locales.
Solomón Peña, de 39 años, fue arrestado en Albuquerque, Nuevo México, y es acusado de varios delitos, entre ellos conspiración, usar un arma de fuego para disparar a una vivienda habitada y disparar desde un vehículo.
En documentos entregados este martes ante una corte municipal, las autoridades detallan que Peña contrató a cuatro personas para cometer los ataques, les pagó $500 dólares y participó él mismo en uno de los tiroteos.
«Solomón buscaba causar heridas graves o incluso la muerte a las personas que estaban dentro de las casas», escribieron las autoridades.
La evidencia presentada incluye mensajes de texto y fotos extraídas del celular de Peña; al igual que una entrevista con un testigo anónimo que corrobora los hechos.
En uno de los mensajes que Peña envió a los atacantes, el excandidato republicano hizo una referencia a una «guerra civil», al igual que acusaciones de que las elecciones en las que perdió estuvieron amañadas.
Asimismo, uno de los tiroteos, las balas entraron al dormitorio de la hija, de 10 años de edad, de la senadora estatal Linda López, de acuerdo con el documento judicial.
Puedes leer: EEUU reanuda reparación de barrera fronteriza entre San Diego y Tijuana
Los otros funcionarios que fueron víctimas de los ataques fueron el comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa; el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Javier Martínez, y la exfuncionaria del condado de Bernalillo Debby O’Malley.
Los ataques tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y enero de 2023
Además, en las elecciones de noviembre pasado, Peña candidato al Distrito 14 y tras su derrota dijo que los comicios estuvieron amañados.
Según el diario Albuquerque Journal, Peña acudió el 6 de enero de 2021 a la manifestación en la cual seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio en Washington para impedir la confirmación del resultado de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al actual mandatario, Joe Biden.