Roma.- En el próximo año escolar en Italia no será necesario ni mascarillas ni distancia entre los alumnos, aunque se aconsejará cambiar el aire abriendo las ventanas, según las nuevas disposiciones para el regreso a clases después de dos años de pandemia por la covid-19.
El 31 de agosto terminará la normativa sobre la seguridad en los colegios por la pandemia y el Gobierno no tiene intención de renovarla, por lo que en septiembre se volverá a la normalidad, según informan hoy medios italianos.
De esta manera, los colegios eliminarán todas las reglas que han acompañado a los profesores y alumnos en los últimos dos años como las entradas y salidas escalonadas, la distancia entre los bancos, la mascarilla obligatoria y la gimnasia únicamente en lugares abiertos.
Según las disposiciones del ministro de Educación, Patrizio Bianchi, enviadas a los directores de los centros sólo se mantiene el «aula Covid» para aislar al alumno que se crea positivo.
No habrá lecciones a distancia para los positivos o los contactos con positivos ya que la covid-19 será tratada como una gripe y el alumno se reincorporará cuando no tenga más síntomas.
Bianchi, según los medios, recomienda que todos los colegios estén preparados para una posible ola de Covid en otoño por si se tuviera que volver a las mascarillas y los pupitres separados.
Para los niños con patologías, si lo prefieren podrán seguir utilizando la mascarilla FFP2.
Aunque la situación no preocupa en Italia, este martes se registraron 35.360 nuevos casos en 24 horas y 134 muertos.
Se realizaron un total de 207.761 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 17 % y hay 254 personas en cuidados intensivos y 6.378 enfermos en planta.