miércoles, septiembre 18, 2024

Advierten que parte de RD y Haití podría desaparecer a causa de fenómenos climáticos

Representantes locales e internacionales de la Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y El Caribe exigió el impulso de una agenda por la justicia climática que priorice el respeto a los derechos humamos y de la naturaleza.

En ese orden, pide la construcción de medios de vida sostenibles, la defensa de los bosques, del agua y de los alimentos sanos.

Los representantes locales e internacionales de dicha Asamblea demandaron de los gobiernos apoyar el trabajo de las universidades y de los investigadores que producen nuevos conocimientos comprometidos con el bien común y el cuidado de la vida y del planeta.

“Demandamos a los gobiernos y organismos multilaterales de América Latina y El Caribe, dar un giro radical en las políticas climáticas y en las posiciones individuales y conjuntas, en el ámbito de las negociaciones de las Naciones Unidas”, establece la declaración de clausura del cónclave que se desarrolló durante cinco días.

Advirtieron que existe una grave amenaza para la vida en Haití y República Dominicana, países que afirman, pueden ver desaparecer gran parte de su territorio con el aumento del nivel del mar y los embates de los fenómenos naturales que son cada vez más intensos.

Se quejaron de que por la complicidad de los gobiernos, las empresas se enriquecen mediante el extractivismo y las falsas soluciones, mientras que en comunidades como Haina, se sufre por no contar con agua potable.

En el evento, que se desarrolló durante cinco días en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, participaron ambientalistas de Honduras, Chile, México, Haití, República Dominicana, Ecuador, y de otras naciones de América Latina y El Caribe. Muchos participaron de manera presencial y otros vía zoom.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más