Santo Domingo. – El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió que la experiencia ha demostrado que quienes han auspiciado una reforma constitucional sin haber estado precedida de un pacto político, social y jurídico, han terminado muy mal.
Servio Tulio Castaño Guzmán dijo que la Finjus ha trabajado en dos reformas al texto sustantivo que son las de 1994 y 2010, y no lo hicieron en las del 2022 y 2015 porque no se puede modificar una Constitución si no hay un pacto político.
Castaño agregó que en las modificaciones que han resultado exitosas son en las que se produjeron los pactos políticos, social y jurídico.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el reconocido jurista recomendó que es mejor seguir socializando, porque hacerla sin eso no es bueno.
Puedes leer: JCE y partidos políticos coordinan acciones para próxima reunión de Mesa Reforma Electoral
Sostuvo que la propuesta que ha hecho en sentido el Poder Ejecutivo hay que hacer observaciones ya que se dan varias contradicciones. Dijo que se quita al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, sin embargo, le da a ese órgano poder de destituir a quien nombra, y transfiere a una norma quien va designar el titular del Ministerio Público, cuando los órganos constitucionales, desde la propia Constitución hay que establecer quien lo va a nombrar.
“Tú no puedes modificar una Constitución si no hay un pacto político; luego que se da el pacto político tiene que venir el pacto social, y luego viene el pacto jurídico”, argumentó.
Asimismo, destacó que las modificaciones que resultaron exitosas fueron en las dos en donde se dieron esos tres fenómenos.
“En las otras dos, quienes propiciaron esas reformas terminaron mal”, dijo Castaño Guzmán.
Pacto político y autoridades
Sobre el móvil principal, de la independencia del Ministerio Público, que ha planteado el presidente Luis Abinader para reformar la Constitución, aseguró que el componente político siempre va estar presente.
“Tu cree que si el Congreso es que va nombrar el procurador, tu cree que como quiera que sea el componente político no va a estar presente, la independencia, muchas veces, la define quien ocupa la posición”, señaló.
Aseguró que, “el procurador que sea nombrado y actúe al margen de la ley, partiendo del hecho de que lo quitan si no cumple con lo que un determinado sector quiere, no merece ser el jefe del Ministerio Público”.
“Si a una persona que lo nombren procurador, lo van a quitar del cargo porque no fue independiente; pues lo mejor que le pueda pasar a esa persona es que lo quiten”, insistió el director ejecutivo de Finjus.
En torno a lo externado por la magistrada Mirian German Brito, dijo que la actual procuradora, en gran parte, tiene razón sobre la inamovilidad por un periodo, pero tampoco eso garantiza nada con respecto a la independencia.