Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIHE), Euri Andújar, se mostró este jueves de acuerdo con el cierre de la frontera por Dajabón dispuesta por presidente Luis Abinader por seguridad nacional, pero enfatizó que la acción conlleva pérdidas tanto para los comerciantes de la zona fronteriza como para los productores locales de alimento y de materiales industriales.
Previo al encuentro “Tertulia de Herrera”, organizada por Aeihe, el empresario manifestó que la situación es preocupante pues la mayoría de los insumos que consume el pueblo haitiano se provee de la República Dominicana, por lo que, el cierre de la frontera afecta directamente a la economía del país.
“El cierre tiene que ver con seguridad nacional, ósea, es lo correcto, es lo que debe hacerse. Porque primero está la soberanía nacional independientemente de lo económico, entonces hay que preservar vidas y garantizar una escalada en cuanto a la violencia. Entiendo también que es una situación temporal”, detalló Andújar.
Te puede interesar: Presidente de industriales Herrera afirma no invitó diputado a reunión con senador Antonio Taveras
Sobre el petróleo
Sobre el tema del alza del petróleo, el presidente de la entidad que engloba a los industriales explicó que, debido a este aumento, la materia prima sube y la mano de obra encarece, por lo que, es un tema que preocupa a ese sector.
“Justamente en este año hemos tenido un aumento salarial y tenemos otro en enero, imagínese lo que pasa si encima a esto le agregamos un aumento a la materia prima, un aumento en la electricidad, un aumento en todo lo agregados que tienen que ver con el petróleo. Esperamos que como todo sube, baje porque son problemas que hay en la geopolítica y justamente un alza en el petróleo preocupa al mundo entero”, insistió.
La Tertulia de Herrera es un evento que acoge a los empresarios para analizar temas de interés nacional, con la finalidad de provocar soluciones y reacciones en favor del bienestar del país.