Santo Domingo. – El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que la propuesta del Gobierno que busca eliminar el pago de aranceles a las importaciones a más de 60 productos de consumo masivo, acarrearía al menos unos cinco efectos negativos para la economía dominicana.
Según el especialista, el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, de entrada, tendría un efecto nulo o un impacto muy limitado en los consumidores dominicanos para bajar la inflación que afecta actualmente al país.
“La inflación internacional cada día es más acentuada y hay mayores expectativas inflacionarias en los agentes económicos y los consumidores mundiales, entonces esas expectativas alimentan mayor presión hacia los precios, por lo que la intención de establecer una tasa cero a esos productos tendría un efecto limitado o nulo en los consumidores dominicanos”, precisó NG Cortiñas.
Te recomendamos: Rafael Paz advierte Proyecto de Ley Tasa Cero pone en «jaque» empleos dominicanos
Asimismo, el profesional de la Economía explicó que resulta contradictorio establecer tasa cero en un escenario en el que las autoridades oficiales indicaron que la inflación dominicana es de origen importada.
“Si es importada (la inflación) cómo es que se va a promover traer productos que están inflados en precios; estableciéndoles una tasa cero y entonces promoviéndose por esa vía la importación de estos productos. En otras palabras, estaremos importando inflación”, manifestó.
De igual modo, el dirigente de la Fuerza del Pueblo cuestionó que esta iniciativa sería una decisión unilateral tomada por el gobierno; porque la medida no tendría igual tratamiento desde los países desde donde la República Dominicana estaría importando los productos en cuestión. “Por lo tanto sería una relación comercial asimétrica, que desfavorece la balanza comercial de nuestro país”.
Efectos negativos
Otro impacto negativo que cita Haivanjoe NG Cortiñas es la competencia que significará esos productos importados libre de aranceles con los productores locales; lo que no solamente perjudicaría al sector productivo, sino también al empleo que genera el mismo, provocando mayor tasa de desempleo entre los dominicanos.
“Estaría presionando la tasa de cambio, en un ambiente en el que de elevarse el tipo de cambio; estaría favoreciendo el aumento general de los precios en la República Dominicana”, manifestó finalmente NG Cortiñas.