Santo Domingo.- El ala-pívot dominicano Al Horford, campeón de la NBA con los Celtics de Boston, agradeció este jueves a su país por «el cariño que siempre ha tenido» hacia él, momentos después de ser condecorado por el presidente de la nación, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
Horford, quien arribó al país el martes portando el trofeo Larry O’Brien junto al dirigente de Boston Joe Mazzulla, recibió la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, en una ceremonia a la que asistió su esposa, la ex Miss Universo Amelia Vega, y el multipremiado cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
«Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también muy especiales gracias a mi esposa por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años y a nuestra hermosa familia», resaltó el jugador, quien también agradeció al propio Abinader.
Alfred Joel Horford Reynoso, de 38 años, agregó que su meta «siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo y poner la bandera en alto y donde quiera que yo esté, tratar de ser ese ejemplo, tratar de ser esa luz».
Horford, quien nació en la ciudad de Puerto Plata (norte), hizo historia para su país en junio tras convertirse en el primer dominicano en conquistar el campeonato de la NBA, luego de que los Celtics derrotaron a los Mavericks de Dallas.
El acto en la Casa de Gobierno combinó factores como que Juan Luis Guerra es tío de Amelia, la esposa de Horford, y de que su padre, Alfred ‘Tito’ Horford, fue el primer jugador dominicano en abrir las puertas de la NBA para su país, en 1988 con el equipo de Filadelfia.
La carrera de Horford en la NBA incluye cinco convocatorias al Juego de Estrellas. Antes de fichar para los Halcones de Atlanta, el dominicano fue dos veces campeón de manera consecutiva del baloncesto universitario con los Gators de la Florida.
La condecoración
Abinader impuso la condecoración a Horford por los «altos merecimientos del destacado deportista dominicano y por su reconocido desempeño como jugador de baloncesto profesional».
En otra de las motivaciones se destacó que Horford Reynoso «ha acumulado importantes estadísticas en el deporte profesional, tanto en el baloncesto universitario de los Estados Unidos como en la National Basketball Association (NBA)».
Asimismo, que en esa liga ha jugado durante 17 años consecutivos, «siendo la carrera más extensa para un dominicano en ese deporte y una de las más destacadas entre los baloncestistas de toda América Latina».
Horford se encuentra en el país para compartir su triunfo con los dominicanos, además de para impartir clínicas de baloncesto a decenas de niños y adolescentes.