Kinsasa.- Al menos 16 civiles murieron el pasado viernes tras la explosión de una bomba en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde desde hace meses el grupo rebelde M23 y el Ejército mantienen continuos combates, informaron hoy a EFE fuentes de la sociedad civil congoleña.
«Nos enteramos de que una bomba cayó en Kahimuro (localidad de la jefatura de Bwito, en el territorio de Rutshuru) causando víctimas. Sucedió mientras la gente volvía de sus campos», declaró por teléfono el presidente de la sociedad civil del territorio de Rutshuru, Jean Claude Bambeze.
Te puede interesar: Principales ataques a Director PN es por tratar de poner orden en bombas de institución, dice Yovanny Díaz
Según el activista, esta bomba procedía de los combates que continúan entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y los rebeldes del M23, apoyados por tropas del Ejército ruandés.
«El balance ha sido revisado al alza desde esta mañana. Hemos encontrado 11 cuerpos más y con los 5 de ayer hacen 16 cuerpos encontrados», declaró Prosper Bahuru, portavoz de la sociedad civil de Rutshuru.
«El balance todavía es provisional. Aún no se ha contabilizado el número de personas que acudieron al campo. Seguramente hay otros cadáveres», agregó Bahuru al señalar que la bomba procedía de una zona bajo el control de los rebeldes del M23.
Desde la reanudación de los combates del M23 en marzo de 2022 tras varios años de calma, este grupo rebelde ha ocupado áreas y numerosas localidades estratégicas en el este de la RDC, y el temor a la violencia ha obligado a más de medio millón de personas a dejar sus casas, según la ONU.
Así, los insurgentes ya tienen bajo su control dos de las tres carreteras que conectan la capital de Kivu del Norte y una de las ciudades más pobladas de la región, Goma, con el resto de la RDC.
Estos avances rebeldes coinciden con una escalada de tensiones entre la RDC y la vecina Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el M23.
Ruanda siempre ha negado ese extremo, pese a que al menos dos informes de la ONU confirmaron la cooperación.