Yamena.- Al menos 17 personas murieron este miércoles en enfrentamientos entre el Ejército chadiano y mineros de oro ilegales desatados en el norte del país, en la provincia de Tibesti, informaron a EFE fuentes militares y vecinos de la zona.
La violencia estalló hacia las 04.00 hora local (03.00 GMT), cuando los soldados lanzaron una operación para desalojar a los soldados chadianos, que se resistieron.
Leer más: Ejército detiene otro traficante de indocumentados en Montecristi
«Actuamos en el marco de nuestras funciones para restablecer la legalidad en esta zona, en gran parte no controlada, pero los ocupantes opusieron una fuerte resistencia. Nuestras fuerzas también utilizaron su capacidad militar para neutralizarlos», explicó a EFE el teniente coronel Mahamat Hassane, que dirigió la operación.
«El número de muertos asciende a 17, entre ellos 14 atacantes y tres civiles», añadió, al detallar que los mineros provenían de Sudán y Libia.
Por su lado, un residente de la zona llamado Moussa Abdallah lamentó en declaraciones a EFE que la población local se ve «traumatizada» por este tipo de incidentes «que se repiten a menudo».
«Nos despertaron unos fuertes disparos. Era un caos total, con gente corriendo por todas partes, gritando por sus vidas», relató el vecino.
Desde el descubrimiento hace algo más de una década de gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona es a menudo objeto de choques mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano.
Fronteriza con Libia, Tibesti tiene fama de ser una zona sin ley en la que abundan los narcotraficantes de todo tipo y donde, debido a su inmensidad y a su localización en medio del desierto, la presencia del Estado es casi inexistente.