domingo, enero 12, 2025
  • Cada Rincon Banner turismo

Al menos 5 soldados kenianos de AMISOM mueren en un ataque de Al Shabab

  • diecom la brisita horizontal 970x90

Mogadiscio.- Al menos cinco soldados kenianos integrados en la fuerza de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) murieron este domingo cuando el grupo yihadista Al Shabab atacó un convoy en el que transportaban suministros, confirmaron a Efe fuentes castrenses.

En su camino entre las ciudades de Kulbiyow y Ras Kamboni, en la provincia del Bajo Juba, que forma parte de la región semiautónoma de Jubaland (sur), el convoy se encontró con una emboscada de los yihadistas que dejó al menos cinco efectivos kenianos muertos y nueve heridos, dijo a Efe el comandante del Ejército somalí Mohamed Hassan.

Según Hassan, el convoy logró repeler el ataque y continuar con su camino, mientras los militares heridos serán trasladados a un centro médico en Kenia para recibir tratamiento.

Somalia retomó a principios de mayo sus relaciones diplomáticas con Kenia, tras romperlas el pasado diciembre al acusar a su vecino de interferencia política en los asuntos internos del país.

En junio, sin embargo, la nación del Cuerno de África acusó a el país vecino de perpetrar bombardeos «indiscriminados» que matan a civiles, algo que «no contribuirá a los esfuerzos para estabilizar y confrontar el extremismo, sino que solo radicalizará a las comunidades que lo apoyan», según el Gobierno somalí.

Las relaciones diplomáticas entre Kenia y Somalia ya se deterioraron en 2019, después de que Kenia acusara a la nación vecina de subastar cuatro bloques de petróleo en alta mar en una área costera en disputa, una acusación que Somalia negó.

diecom la brisita horizontal 970x90

Además, Kenia invadió Somalia en octubre de 2011, después de una serie de secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio, si bien las tropas kenianas se integraron más tarde en la AMISOM, que combate a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

Desde entonces, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

Al Shabab, que controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), se responsabilizó del atentado del 15 de enero de 2019 contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

El ataque más grave de Al Shabab en suelo keniano tuvo lugar en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

En el foco

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER

  • banner serie 54 300x250

Explora más

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER