El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez, afirmó que en las escuelas y colegios se debería impartir la asignatura de “Béisbol”, ya que es el deporte que más representa a la República Dominicana.
Rodríguez ofreció estas declaraciones en una entrevista exclusiva con De Último Minuto realizada en su despacho.
“Hay amigos de otras disciplinas deportivas que se enojan conmigo, pero el deporte rey nuestro es la pelota (béisbol). Tenemos jugadores en Taiwán, en México, en Japón, en las Grandes Ligas. Además, tenemos academias, gerentes y coaches. Todo eso dinamiza la economía, y eso lo da el béisbol. Esa es la realidad”, expresó el funcionario.
El director de Inefi explicó que han capacitado a los maestros de educación física y entregado kits y equipos para que puedan trabajar de manera eficiente con sus estudiantes.
“Mi gestión ha sido humana y cercana, esas han sido mis prioridades. La política cambió mucho en el mundo. Los líderes son cercanos. Antes, ver a un presidente era casi imposible. Ya no es así, y lo vemos con el presidente Abinader, quien nos ha contagiado con esa forma de acercarnos a la gente”, señaló.
Rodríguez comentó que, desde Inefi, ha visitado los lugares más remotos para trabajar con la comunidad, lo cual le llena de satisfacción.
“Lo único que uno se lleva de los cargos es ayudar a la gente. Mi vida privada siempre ha sido cercana. Lo más importante es que hemos colocado a Inefi en la agenda política nacional”, expuso Rodríguez.
Algunos logros
El director de Inefi destacó el trabajo realizado por la institución para elevar y expandir los juegos escolares.
“Hemos extendido los juegos escolares a todo el territorio nacional, especialmente en el sur”.
También resaltó el proyecto “Inefi con el barrio”, el cual ha tenido un impacto significativo a nivel nacional.
“Inefi con el barrio ha sido un proyecto impactante. El deporte barrial había desaparecido y nosotros lo hemos reinsertado en los polideportivos y en las calles del barrio”.
Además, habló sobre los trabajos de techado que se realizan en escuelas vulnerables y la expansión de las oficinas de Inefi en varios puntos del país.
“Cuando llegamos a Inefi, solo existía esta sede. Hoy, Bayaguana, Barahona, San Pedro de Macorís y Santiago tienen oficinas, y próximamente San Francisco de Macorís también tendrá su oficina de Inefi”.
Presupuesto
Alberto Rodríguez declaró que, pese a que Inefi cuenta con un presupuesto limitado, la entidad ha realizado un trabajo tan grande que parece recibir muchos más recursos.
“Esto es una institución con poco presupuesto, pero aquí hay mucha gente con voluntad y compromiso”, afirmó.
Indicó que el presupuesto del Inefi oscila entre 1,200 y 1,300 millones de pesos.
“Pero no es más de eso. Lo que pasa es que se ve mucho porque la gente ha replicado nuestro trabajo, y por eso se ve así. Sin el apoyo de la Dirección de Presupuesto, no habríamos podido realizar ningún trabajo”, recalcó.
Rodríguez finalizó la entrevista destacando la importancia del béisbol y del deporte en general como herramientas fundamentales para el desarrollo y bienestar de los jóvenes dominicanos.