Santiago.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer los valores familiares en la República Dominicana, la Alcaldía de Santiago y la Liga Municipal Dominicana realizaron el taller “Buen Trato y Familia Saludable”, bajo el lema “Familia sin Violencia”.
Durante la actividad la vicealcaldesa Mariana Moreno subrayó la importancia de combatir la violencia de género y los feminicidios. Destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta desde las comunidades y las instituciones locales.
Leer más: Asociación Cibao impartirá talleres basados en sus cuadernillos de educación financiera
“Es fundamental redoblar esfuerzos e involucrar a toda la sociedad para proteger a las mujeres y fortalecer las familias. Estamos comprometidos a trabajar desde los territorios para generar un cambio significativo en nuestra comunidad”, expresó Moreno.
En tanto que Sandra Ángeles, encargada de la Unidad de Género de la Liga Municipal, en el discurso central, motivando a los participantes a adoptar prácticas que promuevan el bienestar emocional y mental en sus hogares.
El taller, respaldado por la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) de la Policía Nacional, fue liderado por la magíster y segunda teniente Luisa Veloz Galván.
En su ponencia, Veloz destacó que valores como el respeto, el amor y la responsabilidad son fundamentales para construir ambientes familiares estables y armoniosos.
Josefina Reyes, directora de Género de la Alcaldía de Santiago, agradeció la participación de autoridades locales y representantes de otras provincias como Puerto Plata, Salcedo y San Francisco de Macorís.
“Trabajar unidos contra la violencia de género es esencial para lograr un impacto significativo en nuestras comunidades”, afirmó.
El taller, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Palacio Municipal, inició con la invocación del pastor Jordany Veras, seguida de las notas del Himno Nacional.
El taller contó con la asistencia de diversas personalidades, como el general Juan Bautista Jiménez Reinoso, comandante de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional; Karelina López, directora de Recursos Humanos; y Sandra Luz López Gastelum, encargada de Planificación y Programación Municipal, entre otros.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Alcaldía de Santiago y la Liga Municipal Dominicana en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y libre de violencia.