jueves, abril 25, 2024

Alemania prescindirá del suministro de gas ruso a finales de 2023

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró convencido este viernes de que a finales del año que viene Alemania será capaz de garantizar el suministro del país, también sin gas ruso, y aseguró que para el abastecimiento a corto plazo se han tomado las medidas necesarias.

«A finales del año que viene habremos creado tantas infraestructuras de importación que podremos garantizar con toda seguridad el abastecimiento de nuestro país, también sin gas ruso», afirmó durante una rueda de preguntas en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas 2022.

Agregó que consciente de la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dejara en algún momento de suministrar gas, el Gobierno alemán tomó las medidas pertinentes cuando esta opción todavía no representaba un problema.

En este sentido, señaló que optar por no frenar de inmediato las importaciones de gas rusos ha permitido llenar los depósitos de almacenamiento, que actualmente se encuentran por encima del 88 % y pronto en el 90 %, y prepararse para esta «situación conflictiva».

Puedes leer: Oficial: Dennis Schroder regresa a los Ángeles Lakers

El gobierno decidió además ampliar las infraestructuras de importación de tal manera que sea posible «recurrir a otros proveedores en cualquier momento», algo que ya se está haciendo, agregó.

Además, Alemania cuenta con centrales de carbón en la reserva y la posibilidad de alargar el funcionamiento de las centrales nucleares, recordó.

Ello ha permitido crear seguridad, de manera que, «a pesar de la dramática situación», el único problema que sigue existiendo es el de los precios que, reconoció, no está exento de problemas.

El suministro

En este sentido, aseguró que el gobierno está abordando la cuestión de los precios de la electricidad, al igual que la de los precios del gas y la calefacción y reiteró que no dejará «solos a los ciudadanos con este reto».

El gobierno de Alemania puso este viernes bajo tutela las actividades del grupo petrolero ruso Rosneft, que cuenta con varias refinerías en su territorio, a fin de «responder a los riesgos que pesan sobre la seguridad de los suministros» de energía, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Las filiales de Rosneft en Alemania representan 12 % de la capacidad de refinamiento del país, y desde ahora quedan «bajo administración fiduciaria» de la agencia nacional responsable de gestionar las redes energéticas.

Fuente: Agencia DW

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más