El presidente de la cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio ha sido una de las tareas más retadoras, que hasta ahora le ha tocado lidiar al frente del órgano.
“Yo no había manejado un proyecto más difícil que ese, y mira que he lidiado con muchas situaciones difíciles”, reconoció Pacheco.
El legislador negó que la legislación establezca borrón y cuenta nueva como se ha insinuado luego de quitar la retroactividad.
“No es cierto. Si tú adquieres un bien dice nuestra Constitución y tú no haces la debida diligencia, y tú no tienes ese bien debidamente adquirido, no importa que tú lo hayas adquirido ayer, tu bien no surte efecto de derecho como lo establece nuestra Constitución, y por lo tanto es un bien que es imputable, por lo tanto, no hay impedimento para eso”, puntualizó.
Al referirse a los bienes incautados, incluyendo de aquellos que han sido extraditados, la vieja práctica de que la autoridad lo use quedará en el pasado y que los mismos estarán bajo la tutela del Ministerio de Hacienda.
“También logramos quitar la posibilidad de que la ley fuera reglamentada. ¿Qué implica eso? Tú sabes que a veces tú haces una ley ilegal y entre medio de una línea y otra, todos los que no les contradiga tú puedes retorcer la misma mediante la creación de un reglamento, entonces había un precepto en la ley originalmente aprobada, que daba la facultad de la creación de un reglamento, y nosotros también lo eliminamos y el país también lo ha celebrado”.
El presidente de la Cámara de Diputados calificó de buena la ley que promulgó el presidente Luis Abinader y que contribuirá a combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
“Mira lo que pasa es que hay que ver en el contexto. Cuando los asuntos se conocen y se aprueban en el Congreso Nacional, y yo te quiero decir, sirviendo un poco de abogado del Diablo del Senado. Primero hubo una comisión bicameral que jugó su papel y el propio Senado de la República también”, expresó.
El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno y presidente de la Cámara de Diputados expresó que el Senado sentó las bases para su aprobación.
Conseguir que la pieza legislativa fuera aprobada fue una gran batalla. “Yo no había manejado un proyecto más difícil que ese, y mira que he lidiado con muchas situaciones difíciles”, reconoció.
Comentó que el Senado hizo su primera tarea, a pesar de que en principio algunos legisladores no entendían y que posteriormente comprendieron de lo que se trataba y de la importancia que la misma.
“Había mucha presión de parte de muchos sectores del país que en principio, como esta ley tenía tanto tiempo, no creían que esta se iba a conocer y en eso me incluyo porque pensé que no se podría en esta legislatura”, explicó.
Sin embargo, reconoció que tan pronto el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados se percató que podía ser posible que se convirtiera en una ley, por lo que debió realizar una estrategia que conllevó a un estudio profundo de lo que hoy es la legislación de Extensión de Dominio.
“Lo primero que nosotros hicimos, llamamos al presidente de la comisión por parte de la Cámara, nos fajamos a trabajar y en lugar de tomar descanso el fin de semana le dedicamos mañana, tarde y noche para estudiarlo con ellos, así como el acompañamiento de asesores, consultamos a sectores fuera del ámbito legislativo hasta lograr consensuarlo”, apuntó.
Alfredo Pacheco recordó que se realizaron unas 50 modificaciones, logrando la unanimidad de criterio para darle al país una ley que necesitaba la República Dominicana. “En una primera lectura logramos consensuar 36 modificaciones, hasta que finalmente concluimos en la segunda lectura a 50 modificaciones”.
Al referirse al tema de lavado de activos contemplado inicialmente en el proyecto, Alfredo Pacheco comentó que en toda ley que se dicte en la República Dominicana, si tiene que ver con procesos penales, se debe presumir la inocencia de la persona a quien se le vaya a aplicar.
“Entonces, en este caso, como no es contra una persona, sino contra la cosa, esta ley presume un aspecto que se llama la buena fe. Y que la ley define qué es lo que es buena fe, que es adquirir un bien con recursos, bien habidos, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces todo lo que tú has adquirido, primero hay que presumir la buena fe. Esa fue la base del entendimiento y donde quiera que no se presumía, nosotros incorporamos la buena fe”.
Agregó: “El segundo aspecto es el respeto al debido proceso, que lo establece nuestra Constitución. Primero a usted, si hay una sospecha de que usted tiene un bien. Aunque sea contradictorio, un bien mal habido, entonces a usted hay que notificarlo, aunque hay que comenzar a hacer un proceso, tal y como establece nuestra Constitución y luego ya que usted es imputable, le tocará al Ministerio”.
Pacheco dijo que el debido proceso también implica que una persona tiene derecho a un juicio de extinción de dominio y luego que ese juicio tenga su fallo, la persona contará con otra instancia a la cual acudir a apelar.
“Pero además que luego que esa instancia también dictamine en su fallo, que usted tenga la oportunidad de hacer un proceso de casación. Eso se llama debido proceso en sentido general, que otro aspecto extremadamente importante a cuidarlo”, comentó.
Señaló que, si una persona es imputada y admite sus hechos, tiene derecho a recibir un 3% de los bienes si hace entrega voluntariamente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al participar en la entrevista central del programa de televisión Encuentro Extra que se difunde los sábados de 7:00 am a 8:00 am, por Color Visión, con la conducción y producción del periodista Cristhian Jiménez,
Pacheco manifestó que a pesar de las posiciones que se habían fijado en el Senado de la República, asumió su tarea cuando el proyecto llegó a la Cámara de Diputados.