Este miércoles 9 de agosto de 2023 quedará enmarcado como uno de los días más dolorosos en la política de Ecuador, que también ha conmocionado a toda América, luego de que el candidato a la Presidencia de este país Sudamericano, Fernando Villavicencio, fue asesinado.
El destacado político, un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás, sin embargo, el cerco fue burlado por sus verdugos.
1-Robert F. Kennedy (Estados Unidos): Fue asesinado en 1968 mientras estaba en campaña para la presidencia.
2-Luis Carlos Galán (Colombia): Fue asesinado en 1989 mientras se postulaba para la presidencia de Colombia.
3-Luis Donaldo Colosio (México): Fue asesinado en 1994 mientras estaba en campaña para la presidencia de México.Los eventos organizados por la Fedotenis son gracias al Ministerio de Turismo, Banco De Reservas, Transporte Sheila, Banco BHD, Crisol, Creso, Ekatex, El Nuevo Diario, Wilson, Plásticos Viñals, Vilas Tennis Academy y D’oficinas.
4- Jaime Pardo Leal, candidato a la presidencia de Colombia en 1986 por el partido Unión Patriótica. Foto: Colprensa
Pese a las amenazas en su contra por denunciar la persecución y el exterminio de la Unión Patriótica UP, partido que nació tras los Acuerdos de La Uribe entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur (1985), Jaime Pardo Leal no aceptó los servicios ofrecidos por el DAS para protegerlo. Quizá dudaba de las labores que pudiera adelantar este departamento de inteligencia y contrainteligencia, que, cómo se comprobó luego, tuvo que ver en otros magnicidios —valga recordar que solo en 2011, después del escándalo de interceptaciones ilegales durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, fue suprimido por Juan Manuel Santos—.
5- Bernardo Jaramillo Ossa. En la memoria de parte de una generación colombiana está grabado un eslogan que representa al mismo tiempo esperanza y dolor: “Venga esa mano, país”. Esa frase encabezaba el afiche verde con el que la Unión Patriótica (UP) hacía campaña presidencial en favor de su candidato, Bernardo Jaramillo Ossa. «Porque Colombia es un sueño de todos», era el otro eslogan en la pieza en la que se veía al entonces líder de la UP con una camisa amarilla lanzando un saludo con su mano arriba.
«Bernardo Jaramillo, presidente», cerraba el afiche. Pero a Jaramillo lo mataron, un día como hoy, y el sueño de esa colectividad política se sumió todavía más en la frustración por el asesinato sistemático de sus miembros, desde los de base, hasta sus candidatos presidenciales.