América Latina se ha convertido en la segunda región del planeta donde más ha aumentado el uso de criptomonedas en comparación con el año anterior, según un nuevo informe de la empresa de investigación Chainanalysis. La compañía ha realizado un estudio sobre el volumen de las transacciones de las criptomonedas en diferentes países y regiones del mundo.
El estudio analiza el período comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022 e incluye 154 países.
Oriente Medio y el Norte de África (MENA por sus siglas en inglés) aparecen en el informe como una única región y encabezan la lista. En esta extensa área, las transacciones de criptodivisas aumentaron un 48 % a lo largo del año.
América Latina ocupa el segundo lugar con un aumento del 40 %. En tercera posición se encuentra América del Norte, con un crecimiento del 36 % en el uso de criptodivisas. La región con menor incremento es Asia Oriental, con solo un 4 %.
En cuanto a las transacciones totales de criptomonedas, Europa (excluyendo los países de Europa Oriental) es donde más se realizan con un 21,9 % del volumen mundial. Las siguientes regiones son América del Norte, con un 19 %; y Asia Central y del Sur y Oceanía, con un 15,8 %. América Latina solo representa el 9,3 % del volumen mundial.
Los analistas han creado, además, un índice de países sobre el nivel de adopción de las criptodivisas. A la cabeza de la lista están Vietnam, Filipinas, Ucrania, India y Estados Unidos. Rusia ocupa el 9º lugar, China el 10º y España el 34º. Al final de la lista se encuentra Afganistán, donde el uso de la criptomoneda está completamente prohibido. El año pasado, este país ocupó el vigésimo lugar.
Entre los países latinoamericanos, solo Brasil se encuentra entre los ‘top 10’ de la lista, ocupando el séptimo lugar. Argentina, Colombia y Ecuador ocupan los 13º, 15º y 18º lugares, respectivamente. Entre los principales países de América Latina, México está en el puesto 28º, Perú en el 35º, Bolivia en el 42º y Chile en el 56º.
El estudio también afirma que la adopción global de criptodivisas alcanzó su actual máximo histórico en el segundo trimestre de 2021. Desde entonces se ha movido en oleadas, cayendo en el tercer trimestre de 2021 debido a la disminución de los precios de las criptomonedas, y repuntando en el cuarto también junto con los precios.
En los dos primeros trimestres de 2022 el uso de criptomonedas volvió a caer, ya que los criptoactivos entraron en un mercado bajista. No obstante, la adopción global es superior a los niveles de 2019, antes del mercado alcista de criptomonedas de 2020, señala el informe.