Santo Domingo.- La politóloga Angely Moreno sostuvo este lunes que el triunfo de Abel Martínez, por un amplio margen en la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impone un cambio en las estrategias políticas y marca una nueva era en la entidad morada.
«Es una nueva era en el Partido de la Liberación Dominicana la que acaba de comenzar el pasado domingo, con Abel Martínez como indiscutible líder. Vi los últimos números y lo posicionaba por encima del 60% de los votos que se emitieron», expresó Moreno durante su intervención en el programa “Politikal”, del portal De Último Minuto.
Dijo que se marca una nueva era, porque se terminó el «Danilato», que es el nombre dado despectivamente a la facción del expresidente Danilo Medina y que luego de concluir el conteo de los votos, el único que se quedó cerca de este, a la llegada del candidato ganador, fue su guardaespaldas.
«Yo pienso que se marca un antes y un después en el Partido de la Liberación Dominicana, para mí, al Partido de la Liberación Dominicana le convino mucho que gane una figura más fresca», aseguró.
Expresó que le sorprendió mucho que el también aspirante a la candidatura presidencial, Francisco Domínguez Brito, quedara en segundo lugar y que eso es aún mejor para el PLD, ya que entiende que ahora surge un poco de esperanza para esa organización policía.
Aclaró que, aunque cree este podría ser el final de Danilo Medina, este tendrá, de manera discreta, una cuota de poder importante, lo que depende de cuanto este pueda ceder y colaborar con los asuntos internos del partido, a partir de ahora.
Te puede interesar: Abel Martínez quedará en primer lugar; asegura Jorge Feliz Pacheco
Margarita usa estructura de «el Danilato» para poder llegar: dice Angely Moreno
Margarita podría ser una opción para ocupar la vicepresidencia junto a Abel Martínez
Expuso que Martínez se montará en un discurso nacionalista, que tiene mucho arraigo y que será bien acogido por la población por los inconvenientes con Haití.
Agregó que en la actualidad el tema del poder, hoy más que nunca, está más polarizado.
La consulta ciudadana del domingo, pese a la discreta participación de votantes, atrae la atención del país no solo por el 60.80% de Martínez, sino por la sorpresiva caída de Margarita Cedeño a un lejano tercer lugar, con 16.23%, cuando influyentes sectores planteaban era imbatible.