Santiago .- El Ejército de República Dominicana detuvo a 24 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular que eran trasladados camuflados en la cama de un camión, en la Avenida Doctor Joaquín Balaguer, en Santiago.
El conductor del vehículo, marca Daihatsu, color azul, al percibir la presencia militar emprendió la huida, dejando abandonado al grupo de extranjeros indocumentados.
Leer más: 42 ilegales haitianos detenidos en menos de 72 horas en Neyba
En otro hecho, fueron apresados en Monción y en el sector La Colonia de la provincia Valverde, otros 14 indocumentados de nacionalidad haitiana, los cuales se desplazaban en cuatro motocicletas, quienes fueron trasladados a la sede de la 4ta Brigada de Infantería del ERD.
El camión donde eran transportados y los haitianos indocumentados fueron entregados mediante certificación al Ministerio Público y posteriormente entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso de repatriación correspondiente.
Se recuerda que alrededor de 86,000 haitianos han sido “devueltos a la fuerza” a su país de origen durante 2024 desde naciones vecinas, sin especificar cuáles, revela un informe de mediados de julio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con el mismo informe de la organización, el año pasado, 216,000 haitianos fueron deportados desde estados vecinos, pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamamientos a parar las deportaciones ante la crisis e inseguridad en ese país.