Argentina inauguró este domingo el Tramo I del Gasoducto presidente Néstor Kirchner (GPNK), promovido por el actual Gobierno peronista como la obra de transporte de gas más grande en los últimos 40 años, en un acto simbólico que coincide con el Día de la Independencia de la nación suramericana.
La ceremonia, que tendrá lugar en la ciudad de Salliqueló (provincia de Buenos Aires), contará con la participación del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía y el precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.
Puedes leer: 9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
El primer tramo del GPNK, bautizado así en honor al expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), se extiende a lo largo de 573 kilómetros y permitirá transportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta, considerado como el segundo reservorio de gas no convencional en el mundo. Los trabajos, que arrancaron en septiembre del año pasado, se completaron en un tiempo récord.
De igual modo, para construir la primera etapa, tendieron unos 48.000 caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, movilizadas 2.300 maquinarias pesadas. Asimismo, se estima que se inyectó un total de 2.524 millones de dólares para la primera etapa y las obras complementarias. La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) corrió a cargo de las obras en cooperación con los contratistas privados Techint, Sacde y BTU, recoge la agencia Télam.
Fuente: Agencias